Después de la Segunda Guerra Mundial los vencedores se dividieron en dos bloques: uno liderado por
Esta Guerra Fría, provoco conflictos muy trágicos en zonas concretas, como en Corea, en algunos países latinoamericanos y del Este de Europa. La carrera de armas fue contagiosa pues hasta los países mas pobres, a mediados de los sesenta, tenían misiles nucleares. El miedo a una guerra que acabase con el planeta entero hizo firmar en 1868 un pacto de frenar a la posesión de armas nucleares entre sesenta y dos países.
Al acabar la Segunda Guerra Mundial tiene lugar un notable ascenso del comunismo, protegido e impulsado por la Unión Soviética. Así sucede en los países del Este Europeo, liberados en la Guerra por los soviéticos. En Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Hungría se encaraman en el poder, gobiernos comunistas y se instauran republicas Populares. Es un hecho que en China, Mao Tse Tung se levanta como comunista.
Tales progresos hacen reaccionar a los Estados Unidos. La ayuda económica a la Europa Occidental llevada acabo desde 1947 por el Secretario de Estado Marshall (Plan Marshall), nace fundamentalmente de esa preocupación, en un intento de protegerse del avance comunista por occidente. Los
No hay comentarios:
Publicar un comentario